miércoles, 28 de abril de 2021

El apego y la afectividad

 La relación afectiva

El afecto y la autoridad


Si el entorno físico es importante, aún lo es más el entorno afectivo. En las actividades de la vida cotidiana es decisiva la interacción que el niño establece con la persona que le enseña o le exige el hábito. 

Estos son momentos privilegiados en la relación, que va más allá de cambiar pañales, darle de comer o ayudarle a vestirse. 

Son momentos en los que se crea una relación íntima y muy comunicativa. 

En ella se establece el diálogo, aunque sea solo de miradas y gestos en el que el adulto entiende las intenciones del niño, y a la vez este muestra mayor disponibilidad a cooperar. Esto, además de aumentar su satisfacción, supone un avance inestimable en la conquista de su autonomía.

En el diálogo que se establece en ese contexto de afecto, la persona adulta también ejerce la autoridad necesaria para favorecer una mejor predisposición en la adquisición del hábito.


El afecto: La persona adulta debe garantizar que el afecto esté por encima de cualquier conflicto o dificultad que pueda surgir durante el aprendizaje. La afectividad facilitará la comunicación con el niño, que entenderá con más facilidad qué es lo que se quiere y se espera de él. 

Nunca se debe poner en duda, sea cual sea la conducta del niño, la relación afectiva que mantiene, ya que esto debilitaría su confianza en la persona adulta y, por tanto, las posibilidades de aprender de ella. 


La autoridad:  está relacionada con la afectividad, que no es lo mismo que el autoritarismo. 

Cuando se habla de autoridad nos referimos a una relación que plantea unas normas y unas exigencias razonables, conocidas y aceptadas por las dos partes.  

La autoridad aporta seguridad y estabilidad a la relación: ayuda a los niños a saber qué pueden esperar de las personas adultas en cada momento y qué es lo que estas esperan de ellos. Para conseguirlo, las personas adultas deben mostrarse constantes en su conducta y exigencia, explicar claramente qué piden y asegurarse de que son entendidas para evitar pasar del ejercicio de la autoridad al autoritarismo.


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