martes, 27 de abril de 2021

El vínculo y el apego en bebés

 El vínculo y el apego en los bebés

con las figuras de referencia



¿De qué estamos hablando?


Desde que llega al mundo, todo bebé está preparado para relacionarse y establecer vínculos con las personas que lo rodean y cuidan. 

Durante los primeros meses de vida el bebé establece una relación con sus figuras de referencia de cariño, intensa e incondicional, esta se da gracias al afecto que se pone en las rutinas cotidianas (bañarlo, cambiarlo, darle de comer, dormirlo, entre otros).

En el apego surgen una serie de comportamientos destinados a mantener la proximidad con sus figuras de apego, como sonreír, llorar o abrazar, estos están destinados a cubrir las necesidades de afiliación y cobijo del bebé. 

Es importante mantener esta relación, ya que contribuirá positivamente al desarrollo y maduración del pequeño.

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El objeto de apego o transicional



¿De qué estamos hablando?


El bebé también puede sentir apego hacia un objeto (manta, peluche, muñeco, cualquier objeto). Es algo indispensable para el pequeño, sobre todo a la hora de dormir, ya que de alguna manera, representa a su madre, dándole seguridad, acompañamiento, confianza y protección.

Es muy importante que sea el niño quien elija libremente su objeto, no se le puede obligar a coger uno concreto, ya que el objeto será único para él, con un tacto especial, un olor especial, algo suyo; y que sea el propio niño quien decida dejar de utilizarlo. 






¿Quieres divertirte?Aquí tienes un cuento en el que podrás aprender con los más pequeños qué es y para qué sirve.


 


Aquí tienes un artículo con más información que te puede resultar interesante::



La alimentación en la infancia

 La alimentación en 

En la infancia


La alimentación durante la primera infancia es fundamental para adquirir buenos hábitos para toda la vida, para asegurar un desarrollo óptimo y para evitar la aparición de trastornos alimenticios. 


¿Qué debe incluir un menú equilibrado?




Las verduras y las hortalizas deben ofertarse todos los días, crudas o cocidas, como primer o segundo plato.



 Las legumbres deben ofertarse una o dos veces por semana. 










Los cereales (como el arroz y la pasta) deben ser el ingrediente principal del primer plato 2-3 veces por semana. 





Con respecto a los postres, debe ofertarse fruta y yogures y/o derivados lácteos todos los días. No se debe abusar de los dulces. 




El pescado debe ofertarse una o dos veces por semana. 





No se debe abusar de…


  • De alimentos precocinados. Evitar exceso de frituras como los “nuggets” de pollo o las varitas de merluza. 


  • No excederse con la carne, ya que suele ofertarse todos los días.


  • De la fruta en almíbar, es mejor la fruta natural. 


  • De los postres dulces como natillas o pasteles, debemos intentar ofertar fruta natural, yogures y derivados lácteos, que no se suelen ofrecer a los niños.


Para mejorar los hábitos alimenticios es importante establecer rutinas: algunas pautas que se pueden tener en cuenta son:


  • Hacerlo partícipe de la elaboración de la comida o de poner la mesa ya que lo incentiva y a la vez reforzamos su autonomía. 


  • Lavarse siempre las manos antes de comer, ya que también es un hábito de higiene.


  • Sentarse a comer todos los días a la misma hora y tratar de comer con el pequeño, ya que lo animará a comer mejor porque tienden a imitar conductas. 


  • Propiciar un ambiente relajado, que ayude al niño a comer tranquilo en un ambiente sin presión y así tenga más apetito. 


  • Tratar de no llevar a la mesa juguetes, televisión o consolas, ya que el niño tiene que identificar y asociar que el momento de comer es exclusivamente para comer. 



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