miércoles, 28 de abril de 2021

Colecho.

 


El colecho: 



Consiste en que los padres duerman con los hijos compartiendo cama, es un tema controvertido en el que ni siquiera los expertos son capaces de ponerse de acuerdo.

La Asociación Española de Pediatría subraya que no se puede garantizar que el colecho sea una ‘práctica segura’ pero tampoco está ‘contraindicada’.

Margot Sunderland, directora de educación en el Centro de Salud Mental Infantil de Londres expone en su libro “La ciencia de ser padres” dejar que los hijos duerman con los padres  hasta los 5 años. Sin embargo, el neonatólogo Nils Bergman lo recomiendan hasta los tres años.



Entre las ventajas que aducen, podemos señalar:

  1. Ayuda a establecer un vínculo emocional: El contacto físico y emocional que experimenta el bebé al saberse protegido, es imprescindible en los primeros meses de vida. Esto va a fomentar relaciones más seguras
  2. Descansan más y mejor: Según los partidarios del colecho los niños que duermen cerca de sus madres se estresan menos que los que duermen solos y descansan más y mejor.
  3. También, parece ser que la separación de la noche genera miedos y ansiedad que pueden derivar en problemas de comportamiento en la edad adulta.
  4. Facilita la lactancia y la alimentación nocturna: Durante los primeros meses, la alimentación durante la noche es imprescindible. Al estar cerca, para la madre es sencillo tanto darle de mamar como el biberón.
  5. Los padres descansan
  1. Los niños se sienten mejor: Las necesidades físicas y emocionales quedan cubiertas ya que el pequeño puede sentir a sus padres cerca, que lo protegen y lo cuidan mientras duerme.

Recomendaciones:

  1. El lugar más seguro donde un bebé puede dormir es en una cuna junto a la cama de los padres.
  2. Evitar conductas que conlleven riesgos, como el consumo de tabaco, alcohol, drogas o medicación sedante
  3. Nunca practicar colecho en un sofá o en una cama de agua,
  4. No dejar que el bebé duerma con otros niños, si se da el caso, uno de los padres debe permanecer en medio.
  5. No compartir cama si se está enfermo
  6. No practicar colecho en caso de obesidad mórbida
  7. Evitarlo durante los primeros meses en caso de bebés prematuros
  8. No dejar a los bebés solos en la cama
  9. Los dos progenitores deben saber que el niño está en la cama
  10. No dejar que la mascota duerma con el bebé

Cada familia es diferente y lo importante es que cada uno decida lo más conveniente en cada caso, con toda la información posible y buscando siempre el beneficio para el bebé.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Canciones infantiles para conciliar el sueño Si a tu hijo le cuesta dormir, una de las soluciones más usadas es poner música para que se r...