martes, 27 de abril de 2021

El vínculo y el apego en bebés

 El vínculo y el apego en los bebés

con las figuras de referencia



¿De qué estamos hablando?


Desde que llega al mundo, todo bebé está preparado para relacionarse y establecer vínculos con las personas que lo rodean y cuidan. 

Durante los primeros meses de vida el bebé establece una relación con sus figuras de referencia de cariño, intensa e incondicional, esta se da gracias al afecto que se pone en las rutinas cotidianas (bañarlo, cambiarlo, darle de comer, dormirlo, entre otros).

En el apego surgen una serie de comportamientos destinados a mantener la proximidad con sus figuras de apego, como sonreír, llorar o abrazar, estos están destinados a cubrir las necesidades de afiliación y cobijo del bebé. 

Es importante mantener esta relación, ya que contribuirá positivamente al desarrollo y maduración del pequeño.

Aquí tienes algunos artículos con más información que te puede resultar interesante:

 








El objeto de apego o transicional



¿De qué estamos hablando?


El bebé también puede sentir apego hacia un objeto (manta, peluche, muñeco, cualquier objeto). Es algo indispensable para el pequeño, sobre todo a la hora de dormir, ya que de alguna manera, representa a su madre, dándole seguridad, acompañamiento, confianza y protección.

Es muy importante que sea el niño quien elija libremente su objeto, no se le puede obligar a coger uno concreto, ya que el objeto será único para él, con un tacto especial, un olor especial, algo suyo; y que sea el propio niño quien decida dejar de utilizarlo. 






¿Quieres divertirte?Aquí tienes un cuento en el que podrás aprender con los más pequeños qué es y para qué sirve.


 


Aquí tienes un artículo con más información que te puede resultar interesante::



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Canciones infantiles para conciliar el sueño Si a tu hijo le cuesta dormir, una de las soluciones más usadas es poner música para que se r...